Tabla de contenido
El ruido, las vibraciones y las condiciones de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores que se encuentran a menudo en el entorno laboral, por lo que las mediciones ambientales son cada vez más relevantes en la prevención de las enfermedades profesionales. Ayudan a identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos que afectan a la salud de los trabajadores.
El control de la exposición en el lugar de trabajo es una actividad permanente fundamental para proteger la salud de los trabajadores y tomar medidas correctivas y preventivas de acuerdo con el Ministerio de trabajo y demás normas vigentes.
Para iniciar estas mediciones ambientales es necesario tomar en consideración lo siguiente:
Se iniciará por niveles técnicos de exposición de referencia los valores de las concentraciones ambientales de productos químicos o biológicos, o los niveles de intensidad de los fenómenos físicos, que, sobre la base de los conocimientos científicos y la experiencia internacionalmente reconocidos, permitan establecer criterios orientativos para las acciones de prevención y lucha contra las enfermedades profesionales.
El empresario debe iniciar acciones de control en el entorno de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del evento físico supere el 50% (cincuenta por ciento) del nivel de exposición técnico de referencia correspondiente.
Según la actividad que realice su empresa, los estudios ambientales que realizamos son:
- Evaluación de gases y vapores.
- Evaluación e impacto del ruido. Sonometría
- Sistemas de iluminación. Luxometría.
- Evaluación del estrés térmico.
- Evaluación de las vibraciones de las manos, incluyendo todo el cuerpo.
- Alcoholimetría.
MEDINA EMPRESARIAL S.A.S, pone a su disposición un equipo de profesionales que le proporcionará el asesoramiento necesario sobre la medición, el análisis y el informe de muestras ambientales en el lugar de trabajo o sobre la exposición de los trabajadores a diversos factores de riesgo, lo que le permitirá establecer diversas medidas correctivas y preventivas en beneficio de la salud de sus empleados y de la mejora de las condiciones de trabajo.