La gestión de los riesgos psicosociales en las empresas sin importar su tamaño o actividad económica debe ser vista como la estrategia que contribuya a mejorar la eficiencia, productividad, la salud y la calidad de vida de todos los trabajadores.
Un clima laboral deficiente, falta de incentivos, exceso de carga de trabajo, desconocimiento del rol y funciones a desempeñar, deficiente reconocimiento a la labor, constante rotación, trabajo por turnos, entre otras circunstancias, puede ocasionar patologías sobre los trabajadores y por consecuente bajas laborales y ausentismo.
No gestionar los factores de riesgo psicosocial, puede afectar directamente los costos y la productividad de la empresa, siendo esto un aspecto de suma importancia y alerta, para invertir en la prevención de riesgos en seguridad y salud en el trabajo, debido a que los trabajadores crean un compromiso, además, genera diversos beneficios para la rentabilidad económica de la organización.
La Organización Mundial de la Salud OMS, define a la salud como un estado completo de bienestar físico, social y mental. Por lo tanto, las empresas/organizaciones socialmente responsables, deben trabajar fuertemente en la alienación e integración de su talento humano con la gestión que desempeñan, siendo un factor que les permita posicionarse como empresas competitivas altamente competitivas y rentables.
Para lograrlo la alta dirección debe evidenciar su compromiso con la identificación, evaluación, intervención y control permanente de los factores de riesgo psicosocial, mediante la adopción de medidas generales, específicas ó particulares, teniendo en cuenta que la detección eficaz y previa del riesgo psicosocial y la aplicación oportuna de soluciones, obtendrán resultados favorables. Así mismo, después de las medidas de prevención, se puede proceder a trabajar de manera individual, consiguiendo un clima laboral adecuado y bienestar en la organización. De tal modo que la inversión por parte de la empresa en la gestión de dichos riesgos, permite disminuir el impacto psicosocial sobre el trabajador.
Entre las medidas de prevención que se deben adoptar en las empresas son las siguientes:
Identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales; para conocer y diagnosticar el riesgo psicosocial debe aplicarse la Batería de Instrumentos para la Evaluación del Riesgo psicosocial, avalada por el Ministerio de Protección social, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente Colombiana. (Resolución 2646 de 2008, Resolución 2404 de 2019 y Circular 0064 de 2020)
Fomentar la comunicación interna entre todos los niveles de la organización.
Implementar un programa de pausas y descansos oportunos.
Promover la participación de los trabajadores.
Socializar a los trabajadores los manuales de funciones y los perfiles de cargo.
Garantizar lugares de trabajo propicios.
No promover Jornadas de Trabajo Extendidas.
Innovar en el modo en el que se organiza el trabajo.
Evaluar y Mejorar el clima laboral.
Fortalecer estilos de vida saludable fomentando técnicas alternativas de manejo de estrés.
Fortalecer habilidades y destrezas: manejo de relaciones interpersonales, comunicación asertiva, tolerancia a la frustración y trabajo bajo presión , autoestima , trabajo en equipo; entre otras
Conformar el Comité de Convivencia Laboral de acuerdo a la normativa vigente.
El no prevenir ni intervenir los riesgos psicosociales puede incrementar los niveles de estrés laboral; entre las consecuencias a salud más relevantes se encuentran:
Síndrome de Burnout ó síndrome del trabajador quemado.
Desgaste y agotamiento emocional (fatiga crónica).
Depresión
Insomnio
Sentimientos de inseguridad.
Enfermedades Gastrointestinales.
Enfermedades cutáneas.
Problemas cardíacos.
Exceso en el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
Despersonalización (actitudes negativas hacia la empresa (Irritabilidad o pérdida de motivación).
Afectación en la percepción personal y profesional (efecto negativo en la autoestima personal, expectativas frustradas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual)
Afecciones del sistema locomotor
Dolor y rigidez muscular
Cefaleas y migrañas
Mareos
Alteraciones del apetito sexual
Desórdenes alimenticios
Mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo.
Así mismo entre las consecuencias más relevantes para las organizaciones, se encuentran las siguientes:
Es por esto que la salud mental de tus trabajadores es de vital importancia para el adecuado funcionamiento, crecimiento y desarrollo de tu empresa; Cumple con lo requerido por Ministerio de Trabajo y Aplica la Batería de Instrumentos para la evaluación del Riesgo Psicosocial.